Gracias a las actividades literarias programadas por el Ministerio de Cultura, hoy nos ha visitado virtualmente para mantener un encuentro con 1º de bachillerato Francisco Silvera, escritor onubense, choquero, con voz propia.
Francisco Silvera es profesor de Filosofía en Bonares y muchas cosas más. Compagina la docencia, su amor a la música y su producción literaria con colaboraciones en la prensa escrita, antes en papel con Cuadernos de la Campiña y Huelva Información y ahora lo hace semanalmente en el medio digital Diario16.com. donde encontramos artículos a pie de vida que nos ilustran sobre lo que fuimos, somos y seremos.
Su relación con la literatura viene de largo, escribe desde siempre y desde hace un tiempo ha empezado a recoger lo sembrado, tiene ya más de quince títulos publicados, entre ellos el Libro de los silencios reconocido con el Premio de la Crítica Andaluza 2019
Afirma encontrarse cómodo en la prosa corta, por lo que suele moverse entre el relato, el microrrelato, la estampa o el poema en prosa. Combina a la perfección milimétrica la lírica y la picardía; leer sus textos nos hace elevarnos acompasados por su música interior o bajar a ras de suelo, rozando o sumergiéndonos en el limo, despertando, a la vez, en nosotros emoción, sorpresa, deleite o inquietud.
Así lo definen en el blog de la biblioteca del IES La Palma, un lugar donde lo conocen bien: “ Así es Paco: provocación con talento, amenidad con erudición (o viceversa), bienhablado y mejorescrito, pura literatura y raíces de vida en tierra.
(...) Paco es un cuentista prodigioso. Cada anécdota vital -suya o de otros- se convierte en un relato escogido palabra por palabra que algún día será nuestro.”
Ha mantenido en silencio y atento a un auditorio adolescente entregado, nos ha convencido de por qué hay que leer a los clásicos, nos ha adentrado en el mundo de Benito Pérez Galdos presentándonos la novela que vamos a trabajar en clase Doña Perfecta, como una alegoría de lo que era y es España. Después hemos tenido un turno de preguntas para aliviar nuestra curiosidad sobre su oficio, sus maestros, y diferentes aspectos de su obra, ya que hemos tenido el placer de disfrutar de algunos de sus textos gracias a la selección que nos ha proporcionado.
De nuevo queremos agradecer su presencia aquí, ¡hasta la próxima!
Os dejamos una selección de algunos de sus relatos: