lunes, 14 de octubre de 2019

Efemérides en octubre: Día de las escritoras y Día de las bibliotecas

En el IES Los Cerros no desaprovechamos ninguna oportunidad de celebrar. El mes de octubre trae dos fechas muy significativas para nuestra biblioteca y las hemos celebrado como se merecen:

14 de octubre: Día de las escritoras

 (...)
Nosotros hemos repartido las autoras seleccionadas por Clara Sanchís y hemos investigado sobre ellas, depués hemos recogido la información en plantillas.


24 de octubre: Día de las bibliotecas

Además de difundir el cartel y pregón de este año para esta efeméride hemos llevado a cabo la visita de nuestro alumnado de 1º de ESO para darles a conocer nuestra biblioteca y su funcionamiento.

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS     24 DE OCTUBRE 2019        IES LOS CERROS




Pregón  LA SIN CUENTO   -  Gemma Pasqual

No quería ser princesa, no quería ser liberada por el príncipe azul. Tampoco que el beso de un Príncipe la devolviera a la vida; ni que la salvara de la explotación infantil, no quería esconderse en la casa de los siete enanitos y ser su criada hasta que un príncipe la viniese a rescatar. No era capaz de renunciar a su voz por el amor de un muchacho; ni esperaba que San Jorge la salvara del dragón. Nobles princesas condenadas a dormir o al silencio, por orden de una madrastra, de un padre o de un hada buena.
Y se calzó sus zapatos rojos y huyó de su cuento, corrió y corrió buscando refugio, convirtiéndose en una sin cuento. Era una sin libro, una sin papeles, no la querían en ninguna parte.
Larga vida a las bibliotecas, refugio de todos, también de los sin cuento, de los sin libro, de los sin papeles, de las niñas que no quieren ser princesas y de los niños que no quieren ser héroes. Larga vida a los bibliotecarios y bibliotecarias, guardianes del Paraíso, de máquinas del tiempo y de grandes tesoros como son los libros.
En una cáscara de nuez navegó por el Mar de las Letras, y naufragó. Nadaba contracorriente, fuertes olas de frases la ahogaban, y cuando se dio por vencida y se abandonó a su suerte, de repente, la salvó la capitana Pippi Långstrump, una niña libre, generosa, que nunca se aburría, que se atrevía a cuestionar el razonamiento de los adultos. Acompañada por Matilda navegaban por el mar de las letras para rescatar a todos aquellos personajes que se aventuraban a cruzar el mar buscando un cuento mejor. Heroínas con fuerte sentido de la justicia y del deber de proteger a los más débiles.
Finalmente, después de muchas tribulaciones llegaron a puerto seguro, el Puerto de la Biblioteca, el Paraíso del que le había hablado Borges. Un lugar lleno de tesoros hundidos, como le había dicho Virginia Woolf; una nave espacial que la llevaría a los puntos más lejanos del universo; una máquina del tiempo que la transportaría al pasado lejano y al lejano futuro; una salida a una vida mejor, más feliz y más útil, como le explicó Isaac Asimov. Un lugar donde no necesitaba ser princesa para ser la protagonista de todos los cuentos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario